Música.
He decidido hablar de la música por varias razones. Por una parte porque es mi segunda pasión y también porque es generalizada, esto quiere decir que a todas las personas les gusta este tema, lo cual se hace llamativo e interesante.
Güabina.
Instrumentos Acompañantes: Los mas conocidos por lo general son las maracas y cucharas.(las cucharas son un idiofono de entrechoque usadas como un elemento que acompaña ritmicamente la música indígena, por lo general es de madera de naranjo o granadillo, se les compara con las castañuelas españolas.
En muchas regiones de Santander y del Norte de Santander la Güabina es la música típica dándome lugar para hablar un poco de ella. La copla es la rima fundamental de este tipo de música son melodías en su composición de carácter sencillo pero de extrema variedad esto quiere decir que no se centra en un solo tema se enreda en lo cotidiano los sentimientos como por ejemplo la alegría bulliciosa de la parranda, las despedidas melancólicas, el arrullo del amor, el desafío etc. Por lo general la Güabina es acompañada del tiple pero lo que en verdad le da sentido a este genero es el sentimiento del autor enseñando con este genero el alma de nuestra raza.
La Güabina se recita cantada, es un canto demarcado color montañero, acompañado de una cantidad de instrumentos que hacen de este tipo de música un gusto al oírla.
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Instrumentos.
La Güabina es interpretada generalmente con los siguientes instrumentos:
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- Guitarra
- Tiple
- Requinto
- Caña
- Chucho
- Carrasca
- Quiribillo
- Aspa de caña
- Panderetas
- Cucharas
- Puerca.
Bambuco
Existen tres hipótesis que enmarcan el origen del bambuco el cual es folclórico considerado de un aire la cual a sido considerado "criollo"
Hipótesis Indígena: Aquella que defiende los orígenes de la música Chibcha de esencia melancólica, con un ritmo un poco mas lento y suave de los aires folclóricos del altiplano andino.
Hipótesis Africana: GUILLERMO ABADÍA es el maestro la cual presento una tesis sobre el nombre "bambuco" la cual designa un instrumento de los negros antillanos el cual es elaborado de tubos de bambú.
Hipótesis Española: Esta hipótesis habla sobre la ascendencia en el ritmo del bambuco, como el zorcico, con ritmos que se declaran como ágiles, sueltos y alegres que van acompañadas a una melodía de acentos quejumbrosos.
Podemos afirmar que en cada región se encuentran diferentes entonaciones del bambuco que adoptan los interpretes diferencia que se ve reflejada en la intervención de distintos instrumentos. El instrumento predominante son los de cuerda seguida por viento y percusión. La voz la encontramos solistas, dúos o coros.
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Instrumentos.
Melódicos: (cuerdas) guitarra, tiple, bandola.
Acompañantes: maracas, flauta, gauche (este instrumento es elaborado con una totuma, granos de maíz, chochos o piedrecillas, y un pañuelo) percusión, caramillos y capadores.
Los caramillos, la percusión, la flauta, los vientos, los capadores, los guaches, los fototos, y los tambores son de cuna indígena.
La guitarra, la bandola, las cuerdas son originarias de la península ibérica; el tiple llego un poco mas tarde comparado con los anteriores mencionados, este fue el resultado del ingenio de los artesanos criollos.
Pasillo.
Para comprender con exactitud de donde es proveniente el pasillo, es indispensable retomar al siglo XIX cuando se bailaba la contradanza que en varias ocasiones tenia una duración de una hora y entre una y otra se bailaba un vals que tiene gran influencia por su origen Europeo, ritmo de "moda" en ese entonces en los salones de la sociedad del antiguo continente.
El pasillo es conocida como la "Danza de la libertad" pues fue originada como una expresión neta de felicidad en el momento de la independencia.
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Instrumentos.
Melódicos a base de cuerdas: Entre estas se encuentran: Liras o Arpas, guitarras, Bandolas y violines; también encontramos Flautas, piano y bajo. Muchas veces se componía o transcribía específicamente para piano, esto era con el fin de facilitar su ejecución en bailes, tertulias religiosas y reuniones.
cucharas (idiofono) www.perso.wanadoo.es |
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Torbellino.
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Instrumentos.
La Tambora: Durante el festival regional de Barrancabermeja en 1984, se muestran los cantos de tambora, uno de los acontecimientos mas importantes de la ribera Santandereana. Los bailes que la tambora interpreta son bailes o ritmos que narran la vida cotidiana del hombre común, del río rodeado por la naturaleza. Estos cantos se originan en la cuenca momposina y se llega a extender a lo largo del río llegando a poblaciones donde aun hoy se mantiene esta tradición llenos de vida. Este baile "cantao" se transforma en un ritmo que identifica la tradición de un pueblo, veredas y rancherías de este vasto territorio.
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Cantos.
Son varias las voces que interpretan este genero pero hay una en especifico que entona y marca las entradas del baile. La tambora es indispensable porque ayuda a que la voz prima produce y canta el verso principal de la tonada, aunque muchas veces se da a acapella entrando a contestar después el coro y el conjunto musical.
Vallenato.
Es un genero musical proveniente de la costa Caribe, con origen en la antigua Provincia de Padilla lo que hoy conocemos como Sur de la Guajira, Norte del Cesar y Oriente del Magdalena, y una variante importante en la región sabanera de los Departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.
El Vallenato a llegado a ser tan popular que se ha extendido a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y México.
Por lo general el Vallenato se interpreta con tres instrumentos:
- El acordeón diatónico
- La Guacharaca
- La caja
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Acordeón Diatónico: Instrumento de origen Austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian, en Viena en 1829, y fue introducido por contrabando a través de los inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha hacia 1885. Por lo general los músicos Vallenatos lo modifican para que parezca único y característico su sonido.
La Caja: Instrumento de Percusión de origen africano. Es un tambor pequeño cuyo parche es fabricado de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente es fabricado de cuero de chivo, venado o cordero. El vaso es hecho de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro, el árbol por necesidad tiene que ser de tronco fibroso como mucurutu, cañahuate o matarraton.
La Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata, su nombre es proveniente de la Guacharaca o pava silvestre (ave de monte cuyo canto es similar al sonido producido por el instrumento).
La Champeta.
Es un fenómeno cultural de hecho social y un genero musical de origen único y autónomo y proveniente de las zonas afrodescendientes de los barrios de la ciudad de Cartagena de Indias, proveniente de la cultura Palanquera de San Basilio la cual fue influenciado por culturas africanas y es patrimonio hoy en día en nuestra cultura.
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Sus Sonidos.
Al principio se difundió a través de los denominados picos (pick up) que suenan en las casetas. Es una expresión musical bailable en la que predomina una fuerza y una plasticidad desbordantes. Se utiliza la voz, la batería, las guitarras eléctricas, el bajo, las congas, y el sintetizador.
Los "champeteros" cantan sus vivencias, o sueños que quieres ser próximos a cumplir.
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